Buscar este blog

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cuba celebra por todo lo alto el Día Mundial contra el SIDA

El 1ro de diciembre fue un excelente día para el pueblo cubano, coincidentemente se celebró el Día Nacional del Locutor, en la Reunión a nivel de Cancilleres de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue electa Cuba para ser la sede de la Cumbre de ese organismo en el 2013 y también se celebró el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.
El acto central nacional de lucha contra el VIH/Sida, que llega a 30 años de epidemia mundial, se celebró en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", el cual muestra excelentes resultados en la lucha contra este flagelo mundial. Presidido por el Dr. Luis Estruch Rancaño, viceministro de Salud Pública, y por altos funcionarios del Ministerio de Salud Pública se homenajearon a un grupo importante de médicos e investigadores que han luchado durante estos años contra esta epidemia.
La otra noticia que recibimos con júbilo fue procedente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que afirma que Cuba, junto con Estados Unidos, Canadá, Antigua y Barbuda y Anguila, han conseguido eliminar la transmisión del virus del Sida (VIH) de madre a hijo y la sifílis congénita.

Anualmente unos 5.000 niños se infectan con VIH en todo el continente americano, la mayoría de ellos por transmisión vía la madre pero estos países han reportado una tasa de transmisión de madre a hijo del 2% o menos y una tasa de nacimientos con VIH de 0,3 por cada 1.000 niños nacidos vivos. Los casos de sífilis congénita se evalúan en ese grupo de países a un máximo de 0,5 por 1.000 niños.
“Se considera que estos niveles son lo suficientemente bajos como para no seguir constituyendo un problema de salud pública, aunque es necesario realizar esfuerzos sostenidos para mantener estas tasas bajas”, explicó el informe de la OPS.
Por eso Cuba celebró por todo lo alto el Día Mundial de lucha contra el VIH/Sida, como parte de la Jornada de Homenaje al Trabajador de la Salud, aunque no debemos dormirnos en los laureles y continuar nuestras acciones de promoción y prevención de salud, donde la mejor vacuna es la concientización de la población del uso del condón y que esta enfermedad no tiene rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario