Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

Jóvenes estudiantes "indignados" convocan a marcha en Cuba

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) convocan al estudiantado cubano a participar, el 27 de noviembre, en la marcha de homenaje a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español hace 140 años.
El 27 de noviembre de 1871 fueron fusilados, en la explanada de la Punta, ocho estudiantes de primer año de Medicina, acusados de profanar la tumba del voluntario español Gonzalo de Catañón, en un segundo consejo de guerra verbal presionado por la sed de venganza del cuerpo paramilitar del régimen español, sin las pruebas suficientes que demostraran su culpabilidad. Este hecho se recuerda como uno de los más horrendos crimenes de la Guerra de los Diez Años y de la historia de Cuba.
Un total de 35 jóvenes estudiantes cumplieron diferentes condenas en prisión, entre 6 meses y 6 años y sólo 2 quedaron en libertad. Fermín Valdés Domínguez, uno de los condenados a prisión, logró demostrar años después la injusticia de este proceso. A su pedido, el hijo de Castañón reconoció públicamente que el nicho no tenía señales de haber sido abierto ni dañado.
La tradicional marcha, que se efectúa cada año, partirá desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta el monumento que recuerda a estos jóvenes y estará encabezada por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, su claustro de profesores y trabajadores del sector de la Salud Pública, así como por 10 universidades y alrededor de 15 mil estudiantes que representarán a todos los estudiantes del país.
El presidente nacional de la FEU, Carlos Alberto Rangel Irola, expresó que la peregrinación al monumento constituye un tributo de nuestro pueblo, deviene momento de reafirmación revolucionaria y reclamo de justicia por la liberación de nuestros Cinco Héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario