Buscar este blog

sábado, 26 de noviembre de 2011

Robo de cerebros en la medicina cuesta a África más de 2 mil millones de dólares

salud-en-africa1Los países de África subsahariana que invierten en entrenar a médicos terminan perdiendo 2 000 millones de dólares porque los expertos clínicos dejan su tierra en busca de empleo en naciones desarrolladas más prósperas, dijeron el viernes investigadores.
Un estudio de científicos canadienses reveló que Sudáfrica y Zimbabue padecen las peores pérdidas económicas debido a la emigración de doctores, mientras que Australia, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos son los que más se benefician reclutando médicos en el exterior.
Los investigadores, dirigidos por Edward Mills, jefe de salud global de la University of Ottawa, instó a los países de destino a reconocer este desequilibrio e invertir más en entrenar y desarrollar sistemas de salud en los países con mayor “fuga de cerebros médicos”.
“Muchos países ricos de destino, que además entrenan a menos doctores de los que se necesitan, dependen de los médicos inmigrantes para paliar ese déficit”, escribió Mills en el estudio, publicado en British Medical Journal. “Los países en desarrollo están efectivamente pagando para entrenar personal que luego respalda los servicios de salud de los países desarrollados”, añadió.
Los expertos señalan que la migración, o “fuga de cerebros”, de trabajadores sanitarios entrenados desde los países más pobres a los más ricos exacerba el problema de los ya debilitados sistemas de salud de las naciones de bajos ingresos, que luchan contra enfermedades infecciosas epidémicas como el VIH sida, la tuberculosis y la malaria.
Tomado de Cubadebate. Ver artículo completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario